formacio-religiosaTIPOS DE CHARLAS FORMATIVAS

  • Las charlas serán de 4 tipos:
  1. INTERNA: Preparado y expuesto por un miembro del grupo
  2. COLABORATIVA: Preparado por todos y tratado en común
  3. EXTERNA: Presentado por persona externa conocedora del tema
  4. AUDIOVISUAL: Proyección de video de persona de reconocido prestigio, y debatido posteriormente a fin de .  Para este tipo, se procurara que el proponente lo haya visionado con antelación para evitar sorpresas.

TEMAS PREFERENTES A PROPONER

  • Se procurarán temas de cierto “calado”, que busquen no tanto un teórico crecimiento intelectual sino sobre todo hacernos avanzar como personas, en nuestro amor a los demás y a Dios, en un enfoque de “salida” como establece la nueva evangelización.
  • Si algún tema expuesto por alguien del grupo puede requerir unas interpretaciones de persona docta en la materia, se requerirá su presencia durante la presentación, a fin de que se solventen las dudas que puedan surgir y encauzar convenientemente la reunión. En caso de que no sea así, se apuntarán las dudas a fin de resolverlas a poder ser con el consiliario o con sacerdote que oficie la misa, o en la siguiente reunión.
  • La delicadeza para con el ponente ha de primar ante cualquier divergencia de opinión o carencia imputable a la presentación. Nuestro agradecimiento por el esfuerzo realizado será la forma habitual de proceder ante el ponente, buscando la cohesión de los asociados a pesar de las diferencias y preservando la libertad de opinión, como cristianos que somos, donde el amor es la única regla de actuación.
  • Aunque no para ahora, sería bueno que en la medida de lo posible, a largo plazo se pensase en una estructura de formación por áreas (p.e. Formación Bíblica, F. Litúrgica, Evangelización,…)

SELECCIÓN DE LOS TEMAS DEL CURSO

  • Cada miembro de la comisión de formación propondrá de 1 a 3 temas. Estos se llevarán al grupo para su votación por todos. Paralelamente se solicitará a todos los asociados si existe algún/os tema/s  de su interés (a presentar o no por él), igualmente a presentar a votación.
  • La selección final de temas se hará por votación entre todos. Los temas vendrán preferentemente informados con el ponente que los expondrá y el tipo de charla de entre los cuatro posibles antes indicados.
  • No es una lista cerrada, sino que se puede ir enriqueciendo a lo largo del curso, e incluso dejándolos anotados para el año siguiente si fueren muchas las propuestas.

HORARIO DE LAS CHARLAS

  • Las charlas formativas se programarán prioritariamente en los segundos encuentros mensuales. Los primeros se reservaran, conforme la propuesta del grupo de Piedad a las actividades de piedad: rosario/exposición alternativamente junto con confesiones.
  • Se realizarán en horario previo a la misa. Sin embargo a fin de que el curso sea más rico formativamente cabe que en los días de piedad, pueda también presentarse algun tema o video posteriormente a la misma.
  • Se respetará un tiempo máximo de exposición de 1 hora (excepcionalmente 2 horas si el tema lo requiriese)
  • Previo a cada charla, de cualquiera de los tipos, se hará unos instantes de oración al Espíritu Santo. También podemos encomendarnos al P. Solé par que siga inspirando al grupo en su avance como entidad y de cada uno de sus miembros.
  • Se hará un llamamiento a los asociados a fin de asegurar determinado quorum de asistencia en las charlas, especialmente si el ponente es externo.

PROGRAMACIÓN DE LOS CURSOS

  • Se programarán a poder ser a principios del curso, pudiendo adaptarse a lo largo del mismo si aparecen temas o ante ajustes del calendario.

Propuestas de calendario

1-20 setiembre                        Encuesta a asociados de temas de interés

1-30 setiembre                        Propuestas de temas miembros de la comisión

1ª reunión octubre                 Votación de temas y programación.

Comparteix aquesta noticia